Verifactu: cumplir con Hacienda no sustituye la necesidad de proteger sus datos
Durante estos últimos meses estamos viendo que muchos de nuestros partners, así como la mayoría de empresas en España, están dedicando una parte importante de sus recursos a adaptarse al nuevo sistema Verifactu, cuya entrada en vigor será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
Este esfuerzo es necesario: se trata de un cambio normativo que afectará a la forma de emitir y gestionar las facturas, y que exige una adecuación técnica y operativa por parte de todos.
Sin embargo, este enfoque está generando una percepción errónea en algunas organizaciones:
cumplir con Verifactu no elimina la necesidad de seguir realizando copias de seguridad de toda la información corporativa.
Verifactu no es un sistema de backup
El objetivo de Verifactu es asegurar la integridad, trazabilidad y comunicación de las facturas con la Agencia Tributaria. Pero su función termina ahí.
Hacienda no almacena, custodiará ni restaurará la información de su empresa en caso de pérdida o incidente.
Incluso cumpliendo estrictamente con la normativa, su empresa sigue siendo completamente responsable de mantener sus datos disponibles, accesibles y protegidos.
¿Por qué es imprescindible mantener sus propios backups?
Porque la realidad operativa no cambia:
Un disco puede fallar.
Un archivo puede borrarse de forma accidental.
Un ransomware puede cifrar toda su información.
Un fallo en el software de facturación puede dañar sus datos.
Ninguno de estos escenarios queda cubierto por Verifactu.
Solo una estrategia de backup bien implementada garantiza que su organización podrá recuperarse con rapidez, sin detener su actividad y sin poner en riesgo el cumplimiento normativo.
La estrategia 3-2-1: el estándar de protección
Para asegurar un nivel de protección adecuado, recomendamos mantener la regla 3-2-1 de backup:
3 copias de sus datos.
2 ubicaciones o soportes distintos.
1 copia externa u online, resistente a desastres locales.
La combinación de cloud backup + backup en local, es hoy la opción más fiable para afrontar ciberataques, fallos de infraestructura o pérdidas de datos de cualquier índole.
Soluciones locales, cloud o híbridas, totalmente gestionadas desde España
En Mast Storage ofrecemos soluciones de backup en la nube, en local e híbridas, diseñadas para adaptarse a las necesidades concretas de cada organización.
Trabajamos con infraestructura de proximidad, soporte especializado y los estándares de seguridad necesarios para proteger entornos críticos.
Para cualquier consulta sobre nuestras soluciones de backup, no dude en contactar con nosotros a través del correo electrónico: mbo@mastbackuponline.com