El chatbot basado en Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por OpenAi, más conocido como ChatGPT, es una herramienta que puede res

ultar de gran interés en todo tipo de ámbitos. Ofrece múltiples beneficios; respuestas a preguntas, traducción de textos, redacción de artículos, descripciones, etc.  Si su uso es correcto puede ser de gran ayuda.

Por el contrario, esta tecnología puede resultar dañina en manos de usuarios malintencionados o ciberdelincuentes, que aprovechan las vulnerabilidades, a nivel de seguridad, de muchas empresas y particulares.

Posibles usos para ciberataques:

Esta IA puede redactar correos electrónicos con suplantación de Identidad de una empresa y/o persona, práctica denominada fishing, con el fin de engañar a las posibles víctimas.

 

Asimismo, con este chatbot es posible crear fake news, noticias falsas, con el objetivo de manipular a la opinión pública.

Además, los ciberdelincuentes pueden crear Software malicioso, con ayuda de ChatGPT, que es capaz de desarrollar códigos en diferentes lenguajes de programación.

En los próximos meses iremos viendo el alcance de esta herramienta para poder valorar si es más beneficiosa o perjudicial para nuestras empresas. Mientras tanto, y tal como sugiere INCIBE en su blog, deberemos seguir las normas básicas de ciberseguridad, como no acceder a enlaces sospechosos o poco fiables, tener contraseñas robustas, actualizarlas regularmente y no proporcionar datos personales, sensibles o bancarios.

Mast Storage es una de las empresas que aparecen en el catálogo de INCIBE, como especialista en soluciones de backup. En caso de ataques de ransomware el backup sigue siendo indispensable para cualquier empresa.

En Mast Storage contamos con más de 20 años de experiencia en el sector del Backup y Recovery, y podemos mantener todos tus datos  a salvo de ciberataques.

 

Nos puedes encontrar en el catálogo de INCIBE.