Skip to main content

Y del backup, ¿quién se ocupa?

Durante el pasado año 2020, un 63% de las empresas se han visto afectadas por el ransomware en España, siendo el décimo país más afectado por este tipo de ciberataques. Del total de empresas afectadas, el 73% sufrieron el cifrado de datos, un 24% detuvieron el ataque antes del cifrado, y al 3% se les pidió un rescate sin haber cifrado los datos.*

 

Siguiendo con los datos sobre el ransomware durante el 2020, el 59% de los ataques exitosos incluían datos en la nube pública* (Google Drive, Dropbox, AWS, Azure, Alibaba…). Y esto es especialmente preocupante en la actual situación de pandemia, donde la incidencia del teletrabajo en España ha pasado del 5% al 34%, con un uso mayoritario de servicios de almacenamiento compartido en la nube pública.

 

Durante el año 2020 de cada 100 empresas, 73 sufrieron un cifrado, 24 lo detuvieron y a 3 se les pidió un rescate sin cifrado.

 

El teletrabajo tiende a consolidarse más allá de la crisis sanitaria, y 9 de cada 10 profesionales quieren tener la posibilidad de teletrabajar una vez vuelva al escenario laboral previo a la pandemia*. Esta tendencia viene acompañada de nuevas brechas de seguridad para la empresa:

  • Escasa o nula formación en seguridad a empleados y usuarios.
  • Incumplimiento de la RGPD debido a una exposición de datos privados.
  • Intercambio de información profesional a través de Dropbox, Office365 o Google Drive.
  • Conexiones inseguras con accesos desde equipos domésticos.
  • Falta de previsión respecto a las copias de seguridad.

 

Ante estas circunstancias, es importante asumir que su empresa puede verse afectada por el ransomware, y por lo tanto debería considerar las medidas básicas para evitar un desastre: proteger los datos independientemente de donde estén alojados, realizar copias de seguridad periódicamente y cumplir con la norma 3-2-1.

Mast Backup Online es un servicio de cloud backup que permite proteger los datos alojados en múltiples entornos, sin necesidad de licencias ni agentes. Una única solución para unificar el backup de ilimitados usuarios y máquinas, con funcionalidades Enterprise: Doble Factor de Autenticación, Virtual Disaster Recovery, Autonomic Healing, Restore Validation, LAN Storage Discovery Tool, Certificación NIST FIPS-140-2, y panel de control centralizado para monitorizar el correcto funcionamiento de la copia de seguridad.

más información >