Skip to main content

iMàtica, nuevo Premier Partner de Mast Storage

Mast ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa iMàtica, con sede en Girona, para pasar a formar parte de su canal de Premier Partners.

iMàtica nace en 2001, con una trayectoria expansiva  por toda la península, como especialista en  implantación de software de gestión empresarial. El acuerdo garantiza la protección de la información de los clientes de iMàtica.

-Artículo redactado por iMàtica.-

Sin la nube no podríamos dormir tranquilos.

Nosotros no seríamos capaces, y nuestros clientes… menos. El cloud, la red de ordenadores mundial interconectados es cada vez más importante en nuestras vidas. Atrás han quedado los tiempos donde manteníamos encendido nuestro ordenador las 24 horas para acceder a ellos desde otra ubicación en caso de ser necesario.

Nuestros servidores Dell ubicados en el datacenter de Acens (Madrid) están más que protegidos. De hecho, no podrían estar mejor. Gozan de vigilancia las 24 horas, temperatura regulada, sistemas automáticos para evitar caídas eléctricas, cortafuegos de alta seguridad… ¡Todo un complejo vacacional para ordenadores!

Esta granja formada por 14.000 servidores y más de 11 petabytes de capacidad almacena la información de miles de empresas. Con estas cifras, la seguridad es un factor crítico que no puede quedar al descubierto. 

Estos equipos albergan y custodian los programas de gestión empresarial y sus pertinentes bases de datos SQL. ¿Qué hacemos para protegerlos?

Utilizamos MAST Backup para garantizar la seguridad

En iMàtica todos nuestros datos están replicados utilizando los servicios de MastBackup. Toda nuestra infraestructura sigue la norma estándar 3-2-1. Disponemos de 3 copias de todos los datos de nuestras empresas en 2 medios diferentes, y una de ellas es off-house.

“Todo esto permite que nuestros empleados duerman tranquilos. Nuestros clientes (y sus datos) son nuestro mayor activo y hacemos todo lo posible para mantener su integridad.”

Iván Martínez, Director General de iMàtica

La seguridad en la nube

Según los últimos datos de Eurostat, la adopción de la nube en pequeñas y medianas empresas (pymes) es una asignatura pendiente.

Solo un 22% de empresas españolas utiliza la nube, y sus principales motivos para no sumarse al carro es la incertidumbre de tener sus datos fuera de la empresa física. 

“Pensar que los datos están más seguros dentro de la empresa es irreal. Un incendio, un robo o un ataque encriptador pone en jaque a toda la empresa en cuestión de minutos. En iMàtica hacemos grandes esfuerzos para concienciar a nuestros clientes de la importancia que tiene migrar a cloud.”

David Lozano, Responsable de Marketing de iMàtica

Por si fuera poco, la pequeña y mediana empresa es la más expuesta. Las grandes corporaciones ya han adoptado este modelo y su nivel de protección es mucho más alto. Las grandes firmas de ciberseguridad, Panda y Kaspersky Lab, llevan mucho tiempo advirtiendo del peligro de WannaCry (un virus encriptador) y de la importancia de no bajar la guardia.

Unas malas políticas de seguridad como por ejemplo contraseñas débiles, utilizar redes Wi-Fi públicas, software desactualizado o sin licenciar (pirata) son los principales agujeros de entrada de estos ataques.

¿Qué pueden hacer los empresarios para evitar situaciones tan críticas? La respuesta es fácil: fomentar la formación en ciberseguridad.

Informar debidamente de los puntos débiles podría prevenir muchos problemas, además de crear y reforzar una cultura empresarial basada en la seguridad global. Por si fuera poco, todas estas medidas son aplicables en el ámbito privado.

Yo mismo fui hackeado durante un viaje por imprudente. ¿Qué hice? Configurar una conocida aplicación de alquiler de vehículos conectándome en una red Wi-Fi pública de un hotel en Nueva York. La mejor protección empieza siempre por tomar medidas básicas de seguridad e ir incrementando la exigencia en todos los sistemas.

Es una inversión, no un gasto

Una de las principales ventajas de adoptar un modelo basado en la nube es el ahorro en costes a medio y largo plazo. Adquirir una infraestructura tecnológica en propiedad es mucho más costoso, contaminante e inseguro.

¿Cuántas empresas tiene el software actualizado a la última versión? Pocas, debido a su alto coste en renovación de licencias. La compra del hardware tiene asociados varios costes (a menudo ocultos para el empresario) como las licencias, renovaciones, mantenimientos, consumo energético, técnicos especializados y un largo etcétera.

La infraestructura en cloud puede ahorrar entre un 20 y un 30% en costes a la sociedad. Todo el tiempo perdido en mantenimiento de infraestructura pude dedicarse a tareas importantes y productivas.

Crecer sin miedo y sin ataduras geográficas

Ante un escenario de crecimiento económico y empresarial, la adquisición de nuevos bienes implica fuertes inversiones que pueden poner en jaque las finanzas de una sociedad.

En un modelo basado en SaaS (Software as a service), el responsable de IT contrata los recursos que necesita sin atarse a ningún hardware que con el tiempo, quedará obsoleto con total seguridad. La escalabilidad y flexibilidad es absoluta. ¿Requieres de más espacio en disco duro? ¿Más potencia de procesamiento? Simplemente solicítala, ya que su capacidad de almacenamiento es ilimitada.

 A nivel financiero los pagos son mensuales e imputables como servicios de alquiler. Además ante una situación de decrecimiento, la empresa puede reducir los recursos contratados y viceversa. Menor riesgo, sin costes ocultos y sin sorpresas.

Otra gran ventaja asociada a la infraestructura cloud es la movilidad geográfica. Con un ordenador y una conexión a internet, el empleado puede tener acceso a todos los recursos empresariales desde cualquier parte del mundo. El software de gestión se ejecuta en el servidor y los archivos están siempre disponibles.

Este escenario ha supuesto un cambio de paradigma y una gran ventaja competitiva en el mundo empresarial. Atender clientes desde cualquier parte del mundo eleva la calidad de servicio, lo que deriva en más ventas y mayores ingresos. Por otra parte, la tecnología permite una mayor flexibilidad horaria y conciliación entre la vida personal y familiar. Un aspecto cada vez más valorado en todas las empresas.

La importancia de los datos

Años atrás nos preocupaba el robo de los equipos informáticos. Hoy día, el valor más preciado es la información. Este cambio de paradigma ha forzado un cambio hacia el cloud en muchas empresas, sobretodo por motivos de seguridad.

La pérdida masiva de datos puede suponer el cierre ipso facto de una sociedad por múltiples motivos. Desde una denuncia por parte de las administraciones en materia de protección de datos, hasta la pérdida de credibilidad por el daño causado en la imagen de la sociedad.

Los sistemas basados en la nube están instalados en entornos muy controlados y securizados. Por ejemplo, ante un corte energético existen generadores autónomos de soporte y todos los datos están replicados. Por último, estos datacenter disponen de cortafuegos y analistas expertos en seguridad que luchan diariamente contra todo tipo de ataques. ¿Necesitas más argumentos para migrar al cloud?

imatica.com


Esta entrada se ha publicado en General.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.